Powered By Blogger

sábado, 16 de mayo de 2015

PINTORES BOLIVIANOS

CECILIO GUZMAN DE ROJAS
Cecilio Guzmán de Rojas pintor boliviano. Nació el 24 de octubre de 1900 en Potosí. En el año 1919 sus padres lo envían a la ciudad de Cochabamba donde trabaja en el taller de Avelino Nogales.
Es el pintor indigenista por antonomasia. Creo un estilo que ejerció fuerte influencia sobre los pintores de la segunda mitad del siglo, trabajo permanentemente en la búsqueda de una identidad nacional a través de la fuerza interior y los rasgos de sus personajes en un progresivo proceso de estilización.

Trabajo en Cochabamba con Methiew y Avelino Nogales. Muy joven fue profesor del colegio de artes y oficios de Potosí. Viajo a España y allí fue alumno de Romero Torres y Zubiaurre, adquirió el estilo formal y sensual de Romero, que luego fue adaptando en su evolución al indigenismo. Expuso en Madrid. A su vuelta fue inspector general de bellas artes y director de la academia de bellas artes de La Paz. Combatió en el Chaco y allí hizo una serie de pinturas de descarnado expresionismo.
En la última etapa de su vida investigo los trabajos de Leonardo Da Vinci, e innovo una técnica denominada coagulatoria. Se suicidó en La Paz en el Valle de Llojeta el 19 de febrero de 1950. Sus obras clásicas son: “El beso del Ídolo”, “El Cristo indio”, sus pinturas paisajistas sobre Llojeta y la serie sobre la guerra del Chaco.
"El beso del idolo"

"El Cristo indio"

Otros de sus cuadros famosos son Fruta paceña y Poemas de raza. En su carrera trabajó la composición estructural y la estilización cercana al cubismo. Tras una etapa expresionista en la que prevalece la representación del indio -propia de la época de la Guerra de El Chaco (1932-35)-, volvió a su característica paisajística andina.
Fue el pintor más influyente entre sus coetáneos, y su importancia todavía persiste. http://www.bolivianet.com/arte/guzmanderojas/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario