Para definir el
concepto de arte contemporáneo se debe conocer el significado de los dos términos:
"ARTE" y "CONTEMPORÁNEO"
Arte: Es un término que
proviene de un vocablo latino que hace referencia a las creaciones del hombre,
para expresar su visión sensible del mundo real o imaginario, a través del uso
de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos.
Contemporaneo: Palabra que refiere
a aquello que se vive. Quienes vivieron en la segunda mitad del siglo XVIII por
ejemplo fueron contemporáneos a Wolfgang Amadeus Mozart, no así quienes
nacieron en el siglo XX.
En consecuencia se define como "Arte Contemporaneo"
A todas las expresiones artísticas producidas en nuestra época.
ARTE CONTEMPORÁNEO EN BOLIVIA
La llegada a Bolivia de las vanguardias artísticas contemporáneas fue
un fenómeno tardío si se compara con lo acontecido en los países fronterizos de
Brasil y Argentina. Y ello, aun considerando, como señala el historiador y
crítico E. Lucie-Smith que «hasta la década de los 20, la asimilación de los
diversos movimientos artísticos europeos de fines del siglo XIX y comienzos del
XX fue lenta e irregular.» Si lenta fue la penetración del Impresionismo, más
lentos aún fueron los influjos de post- Impresionistas como Cézanne y Van Gogh.
De hecho, según Lucie Smith, el único artista de esa corriente que tuvo un
influjo decisivo a partir de 1920 fue el francés -peruano Paul Gauguin. Su
estilo, en efecto, sirvió entre otros de fermento al muralismo mejicano.
En Brasil y Argentina, el arte contemporáneo hizo su
aparición a través de hechos culturales como la «Semana de arte moderno»
desarrollada en Sao Paulo en 1922, o la fundación de la revista Martín
Fierro en Buenos Aires en 1924, que acogía opiniones de escritores y
artistas de vanguardia. Ese mismo año, un gran escándalo artístico conmocionó
la sociedad porteña: la exhibición de pinturas cubistas de Emilio Pettoruti,
conocedor, tras una larga estancia en Europa, del futurismo italiano, del
expresionismo alemán y del cubismo de Juan Gris.
Cecilio Guzman de Rojas
De Bolivia, el único pintor que estuvo en la década
de los años 20 en Europa fue Cecilio Guzmán de Rojas, pero como señala P.
Querejazu, ni él, ni su predecesor García Mesa, parecieron «percibir lo
que por entonces constituía la vanguardia artística en Europa.» En lugar de
ello, por influencia del pintor español Romero de Torres, inició una
estilización del indígena bien patente en la obra pictórica “El triunfo de la
Naturaleza”
"El triunfo de la naturaleza"
El tema, sin duda, conecta con la visión heroica del
indio planteada por Franz Tamayo en su Pedagogía Nacional de 1908 y
por Alcides Arguedas en la novela de 1919 Raza de Bronce. Y hemos
de recordar, con Teresa Gisbert, que por aquel entonces, en Perú, literatos
como J. Carlos Mariátegui, y pintores como José Sabogal, reivindicaban el papel
de las poblaciones negra e indígena en la realidad peruana. Pero el estilo de
Guzmán de Rojas obedece a una mezcla de Art Nouveau, simbolismo
e indigenismo bastante similar a la que diez años antes había ensayado el
mejicano Saturnino Herrán en su proyecto para el mural de Nuestros
Dioses (1914-1918).
Me gustan mucho las imágenes, son muy interesantes.
ResponderEliminarMe gustan mucho las imágenes, son muy interesantes.
ResponderEliminarEn estas pinturas sevio la inspiración del que la pinto también sus colores puros y mezclados y que Bolivia también tenia sus mejores pintores pero no los valoraron
ResponderEliminarQue pena q no los hayan valorado en sus tiempos el artista expresa sus sentimientos atravez d cuadros.poesias.obras pero a nadie le interesa :-[
ResponderEliminarQ relacion hay entre contemporaneo y moderno
ResponderEliminargracias estuvo bien resumido y explicativo
ResponderEliminarnice :)